La verdadera razón por la que nacemos zurdos o diestro

Investigadores alemanes de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) han desvelado en un artículo publicado en 'eLife' cuál es la verdadera razón por la que nacemos zurdos o diestros. Actualmente, entre un 10% y un 15% de la población es zurda, 1% ambidiestra y el resto diestra.

Hasta hace poco se creía que las diferencias entre la actividad del hemisferio izquierdo y derecho determinaba el utilizar un lado u otro. Es decir, se pensaba que esa inclinación venia determinada por el cerebro. El estudio ha desvelado el momento en el que se realiza la inclinación hacia ser zurdo o diestro. Los investigadores han concluido que se produce durante el embarazo y en la médula espinal, no en el cerebro.

Los científicos detectaron que el feto comienza a desarrollar diferencias genéticas de acuerdo con sus preferencias de izquierda o derecha a las ocho semanas de gestación. La expresión de ciertos genes de la médula espinal que se encargan de controlar el movimiento de las piernas y los brazos es distinta para cada uno de estos grupos.

Además, los investigadores han descubierto que la preferencia por utilizar una mano u otra depende de factores ambientales producidos durante el embarazo y que están todavía por determinar. De esta manera los científicos han constatado que esa preferencia no viene escrita desde el principio en el ADN, como pensaron en un primer momento.

Según los expertos, "las influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o la derecha de la médula espinal" y eso explicaría la razón por la que las personas somos diestras o zurdas desde el desarrollo del feto.

Fuente: que.es