Ir al contenido principal

Angela Merkel confirma que el ataque de Berlín es "un atentado terrorista"

De confirmarse que el ataque fue perpetrado por un refugiado, la canciller alemana ha confesado que "sería especialmente repugnante". Promete que "un castigo con toda la fuerza de la ley"


"Se trata de atentado terrorista". Así de contundente se ha mostrado la canciller alemana Angela Merkel sobre el ataque que sufrió Berlín este lunes y en el quehan muerto 12 personas después de que un camión arrollara a decenas de personas en un mercadillo navideño en la capital de Alemania. [Vea aquí las imágenes]. "Todavía no tenemos una certeza sobre este hecho pero podemos decir que es un atentado", ha explicado en una declaración institucional en la que no ha admitido preguntas y en la que ha prometido "total esclarecimiento" de lo ocurrido. Además, ha insistido en que se informará "hasta del último detalle" y que el culpable o los culpables "serán castigados con toda la fuerza de las leyes".
Merkel se ha preguntado "cómo podemos vivir con algo tan horrible" como que en un mercadillo navideño "donde la gente celebra la Navidad en familia puede haber un asesinato que quite la libertad a las personas". "Queremos vivir en armonía y sin miedo", ha continuado. Por ello, ha anunciado que durante la mañana se reunirá con el gabinete de seguridad y los ministros y autoridades competentes para analizar la situación.
Merkel ha calificado de "especialmente repugnante" el que el atentado haya podido ser perpetrado por un refugiado, un joven paquistaní que llegó a Alemania en diciembre de 2015 como solicitante de asilo. "Hay muchos refugiados de buena fe que se preocupan por integrarse en la ciudad", ha opinado la canciller.
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha confirmado posteriormente que, efectivamente, el detenido y principal sospechoso es ese varón paquistaní de 23 años mencionado por la prensa local. También ha explicado que una de las víctimas mortales fue encontrada con un disparo en la cabeza en la cabina del camión, probablemente el conductor del vehículo, que habría sido secuestrado a punta de pistola en Polonia.
"No debemos comprometer nuestro estilo de vida, si lo hacemos los enemigos de la libertad ya han ganado", ha dicho de Maizière. "Estamos profundamente tristes, pero también peleamos por nuestra libertad", ha asegurado, indicando que los mercados navideños berlineses cerrarán hoy, pero abrirán en el resto de Alemania. "Simplemente parar sería incorrecto", ha añadido.

Una noche negra

Corrían las ocho de la tarde en Berlín cuando un camión de transporte oscuro con matrícula de Polonia se empotraba este lunes contra un lateral de un mercadillo navideño en la concurrida y emblemática Breidscheidplatz, en la parte occidental de la capital alemana, uno de los centros neurálgicos más visitados por locales y turistas en la ciudad.
Tras primeras informaciones contradictorias sobre uno o dos muertos, la policía berlinesa confirmaba el fallecimiento de al menos 12 personas y que 48 habían resultado heridas, algunas de ellas de gravedad. Algunos de esos heridos se debatían entre la vida y la muerte horas después del atropello.

Vídeos grabados con teléfonos móviles minutos después del suceso y publicados en las redes sociales mostraban un escenario caótico con heridos en el suelo, casetas navideñas destrozadas, carreras y gritos de los transeúntes. La zona comercial, muy visitada durante todo el año y aún más durante estas fechas festivas, se había convertido en un escenario que recordaba a otros ataques terroristas sufridos recientemente en suelo europeo.
La británica Emma Rushton visitaba Berlín por primera vez y se dirigió al mercado para disfrutar del ambiente navideño. "La gente estaba bebiendo. Había villancicos, luces de Navidad. Era tan festivo, y de repente todo ese horror delante de ti", ha explicado a la BBC, todavía conmocionada. "Estábamos esperando, mirando las luces y esperando para volver al hotel cuando escuchamos un potente impacto. Miramos alrededor y vimos cómo un autobús tumbaba las luces y cómo las casetas delante nuestro... estaban totalmente aplastadas", relató.
"Eran alrededor de las ocho, y si nos hubiésemos ido dos minutos antes habríamos estado justo en su camino", dijo Rushton. "Para volver a neustro hotel tuvimos que caminar por en medio de la carnicería que se había formado, y vi a gente sujetándose la cabeza. Había un par de personas en posición de recuperación [tras un accidente]. Había cristales y madera por todas partes", comentó.
Otro turista británico, Mike Fox, ha explicado cómo se salvó por muy poco de ser arrollado: "El enorme camión entró cuando nos estábamos yendo. Nos pasó al lado a mí y a mi novia. Creo que me pasó a tres metros, y a ella a cinco", ha declarado a la BBC. "Vi aun tipo a quien se llevaban con la cara cubierta de sangre. Ayudé a varias otras personas a levantar el lateral de una de las casetas para que pudiesen sacar a otros dos de debajo", ha relatado.
Según fuentes policiales, el camión, procedente de la parte occidental de la plaza, recorrió entre unos 50 y 80 metros a alta velocidad llevándose por delante a visitantes y puestos del mercadillo. La Policía no tardó en lanzar la tesis del atentado terrorista, pero sin llegar a confirmarla. Medios y testigos apuntaban que el conductor del vehículo condujo muy probablemente de manera intencionada contra la masa de gente por la maniobra que dibujó el camión. Las comparaciones con el atentado yihadista de Niza el pasado julio, en el que murieron 86 personas y que fue reivindicado por el Estado Islámico, no se hicieron esperar.
Después de trasladar a los heridos a diversos hospitales de la capital alemana, fuerzas de seguridad y bomberos desalojaron y acordonaron la zona para comenzar con las pesquisas.

Un sospechoso detenido

Horas después del atropello, la Policía confirmó el hallazgo de un muerto en el asiento del copiloto, un hombre de nacionalidad polaca con varios tiros en el cuerpo, y también la detención de un sospechoso que podría tratarse del otro ocupante de la cabina del camión. Citando a círculos de las fuerzas de seguridad, algunos medios locales apuntaban que el detenido podría ser un ciudadano afgano o paquistaní que habría entrado como refugiado en Alemania el pasado mes de enero o febrero.
Según informaban al filo de la medianoche diversos medios de comunicación alemanes (entre ellos, el canal internacional Deutsche Welle) que habían conseguido hablar con la empresa de transporte polaca a la que pertenece el vehículo, el camión iba pilotado por una sola persona y tanto sus familiares como sus colegas de trabajo perdieron el contacto con el conductor a media tarde del lunes.
Las autoridades ya investigan si se trata de un atentado terrorista o no. (EFE)
Las autoridades ya investigan si se trata de un atentado terrorista o no. (EFE)

La policía berlinesa informaba a través de Twitter sobre la posibilidad de que el camión hubiese sido robado ante una obra en Polonia, pero también sin llegar a confirmar tal extremo. Así las cosas, en la madrugada de este lunes, las incertidumbres sobre el atropello masivo de Berlín eran mayores que cualquier posible certeza sobre lo sucedido.
Las autoridades, que han ofrecido la información a cuentagotas, pidieron a la población que no acudiese al lugar de los hechos, que se quedase a ser posible en casa y que enviase fotos y vídeos que pudiesen servir de pistas a la policía de Berlín. El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, confirmaba a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía Federal de Karlsruhe asumía las investigaciones sobre el posible ataque. Y el ministro de Interior germano, Thomas de Mazière, prefería no utilizar la palabra 'atentado' en una entrevista con la televisión pública alemana, aunque dejaba entrever que todo apuntaba a un trasfondo terrorista.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se limitaba a expresar el pésame a través de su portavoz: “Lloramos a los muertos y esperamos que se pueda auxiliar a los muchos heridos”, tuiteaba Steffen Seibert, quien también pedía a la ciudadanía que no difundiese especulaciones ni rumores a través de las redes sociales.
Asimismo, la Casa Blanca lamentaba el terrible suceso, al que calicó como "aparente ataque terrorista". También el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, hizo llegar sus condolencias a las autoridades alemanas.

Instrumentalización de la extrema derecha

En un país atenazado por una amenaza terrorista yihadista que de momento no ha llegado a golpearlo de la manera que ha tenido que sufrir Francia, la posibilidad de que el atropello de Berlín se tratase de un atentado no tardó en ser utilizada por algunos miembros de la ascendente extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD): el eurodiputado de AfD Marcus Pretzell, por ejemplo, tuiteaba poco después del atropello: “¿Cuándo devolverá el golpe el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo cesará esta maldita hipocresía? Estos son muertos de Merkel”.
La extrema derecha alemana, con una creciente proyección electoral y representantes en 10 estados federados del país, no ha dudado en instrumentalizar políticamente cada uno de los atentados yihadistas sufridos en Europa durante los últimos tiempos para erosionar a la canciller Merkel por su política de acogida de refugiados y su decisión de no cerrar las fronteras, tal y como piden AfD y otras fuerzas de la extrema derecha.
Fuente: elconfidencial.com

Entradas populares de este blog

Este es el conductor novato que mató al anciano diabético porque le levantó el bastón

Ramón Lorenzo tenía 81 años y volvía a casa de la farmacia para cuidar a su mujer con alzheimer. Un hombre frenó en seco y casi le atropella en el paso de peatones. Al increparle, este se bajó del vehículo, le pegó un puñetazo y se dio a la fuga. Nadie pudo hacer nada por Ramón, un hombre querido en el barrio.


Fueron tres minutos. Apenas tres minutos. Acababa de salir de aquí, y al poco entró una señora gritando, diciendo que necesitaba un abanico, que había un hombre que se acababa de desmayar y que estaba tirado en el suelo de la calle”. Se lo dice a EL ESPAÑOL el dependiente de una céntrica farmacia de Torrejón de Ardoz, a pocos metros del lugar en el que ocurrió todo, en el número 18 de la Avenida de los Fresnos, una de las zonas residenciales de la localidad, veinte minutos a pie de la estación de Cercanías.

Lo que el empleado de la farmacia no podía imaginar era que, al salir por la puerta,se iba a encontrar el cuerpo inerte del hombre que hacía pocos instantes acababa de salud…

La nasa anuncia los Tres días de oscuridad y que nos preparemos bien

Aterrador el mundo estará tres días en oscuridad anuncia la NASA Ante tan revelador anuncio que hizo el jefe de la NASA Charles Bolden en el se le pide a la población mantener la calma por este fenómeno que afectara a la tierra sumiéndola en tres días de penumbra y oscuridad, este anuncio fue hecho por la NASA y ESA en el cual informan que el acontecimiento se dará el 21 de diciembre se desatara una tormenta solar que al parecer sera la mas grande en 50 años el mencionado fenómeno tendrá una duración de 72 horas que nos dejara en total oscuridad, las recomendaciones es no caer en pánico abastecerse de comida, agua, velas, medicamentos y que no es el fin de la tierra ellos explican que también habrá una alineación de los planetas que taparan el sol durante esos días, esperemos que este suceso recurra con bastante normalidad ante la humanidad.





Fuente: contralaapostasia.com