Ir al contenido principal

El 'sorpasso' qué significa y por qué se usa

Desde hace semanas escuchamos continuamente la palabra 'sorpasso'... El 'sorpasso' de Podemos al PSOE, el 'sorpasso' de Ciudadanos a Podemos...¿Sabes qué es el sorpasso? El sustantivo que en italiano significa 'adelantamiento, superación', se usa desde 1996 cuando también fue utilizado en el contexto político para aludir a las aspiraciones del líder de IU de superar a los socialistas en número de diputados.


Los cinéfilos quizá recuerden 'Il Sorpasso', clásico del cine italiano en la que el actor Vittorio Gassman conduce como un loco por las estrechas carreteras secundarias en la Italia de los años 60, adelantando a los demás conductores, en las situaciones más arriesgadas.
La palabra también se uso mucho en la segunda mitad del siglo pasado para aludir a una hipotética victoria electoral del Partido Comunista Italiano sobre la Democracia Cristiana en el Gobierno.
En España la palabra 'sorpasso' la hemos adoptado en el ámbito político y ahora que las elecciones parecen más cerca que nunca,  se escucha y lee con mucha frecuencia para aludir a las posibilidades de 'sorpasso' que tiene la coalición IU-Podemos, en caso de que presenten en una única candidatura.
La Real Academia no la incluye entre las palabras en Castellano y la Fundéu desaconseja su uso.
Desde el buscador de dudas sugieren el uso del Español y sustituir la palabra 'sorpasso' por adelantamiento y superación.
Fuente: telecinco.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROFESOR se lo ROMPE a una ALUMNA en CLASE

Un profesor se le agota la paciencia cuando una alumna no deja de escribir con el teléfono hasta que se harta y le da una buena lección

24 fotografías de culturistas hipertrofiados que se pasaron de la raya

Que la vida sedentaria y la mala alimentación es la gran epidemia de nuestro siglo es cierto, por ello siempre estamos dispuestos apoyar y aplaudir cualquier tipo de iniciativa que fomente la adopción de un estilo de vida saludable, como la que quieren aplicar en Francia para que todo el mundo use bicicletas. Sin embargo, todo por exceso puede resultar igual de perjudicial, y es que hay una delgada raya que separa a las personas deportistas de aquellas que tienen una obsesión por su cuerpo. El culturismo por ejemplo, es una disciplina controvertida en este sentido. El físicoculturismo o bodybuilding en ingles, es una actividad en la que través de ejercicios físicos intensos, los practicantes consiguen hipertrofiar el músculo para así hacerlo crecer. Al contrario de lo que podríamos pensar, en las competiciones no gana el culturista con los músculos más grandes, ya que lo que se valora no es el músculo en sí ni su volumen, sino la construcción de una musculatura fuerte y definida bu…