Ir al contenido principal

El 'sorpasso' qué significa y por qué se usa

Desde hace semanas escuchamos continuamente la palabra 'sorpasso'... El 'sorpasso' de Podemos al PSOE, el 'sorpasso' de Ciudadanos a Podemos...¿Sabes qué es el sorpasso? El sustantivo que en italiano significa 'adelantamiento, superación', se usa desde 1996 cuando también fue utilizado en el contexto político para aludir a las aspiraciones del líder de IU de superar a los socialistas en número de diputados.


Los cinéfilos quizá recuerden 'Il Sorpasso', clásico del cine italiano en la que el actor Vittorio Gassman conduce como un loco por las estrechas carreteras secundarias en la Italia de los años 60, adelantando a los demás conductores, en las situaciones más arriesgadas.
La palabra también se uso mucho en la segunda mitad del siglo pasado para aludir a una hipotética victoria electoral del Partido Comunista Italiano sobre la Democracia Cristiana en el Gobierno.
En España la palabra 'sorpasso' la hemos adoptado en el ámbito político y ahora que las elecciones parecen más cerca que nunca,  se escucha y lee con mucha frecuencia para aludir a las posibilidades de 'sorpasso' que tiene la coalición IU-Podemos, en caso de que presenten en una única candidatura.
La Real Academia no la incluye entre las palabras en Castellano y la Fundéu desaconseja su uso.
Desde el buscador de dudas sugieren el uso del Español y sustituir la palabra 'sorpasso' por adelantamiento y superación.
Fuente: telecinco.es

Entradas populares de este blog

Pablo Iglesias canta borracho La Internacional junto a simpatizantes de ETA

Pablo Iglesias cantó en visible estado de embriaguez "La Internacional"  en un local nocturno, junto a varios amigos suyos, entre los que se divisa  al condenado por enaltecimiento de terrorismo Pablo Hasel o a Íñigo Errejón,
otro de los líderes de Podemos. No destaca Pablo Iglesias por su entonación. Bien podría recibir clases de Bibiana  Aído o Leire Pajín, cuando, puño en alto, cantaban ese mismo himno en Rodiezmo. El repertorio musical de Pablo Iglesias ha 'evolucionado' con los años.  De La Internacional ha pasado 'L'estaca', de Lluis Llach, que cantó  junto con sus correligionarios para clausurar la asamblea de Podemos  del pasado fin de semana.


Fuente: gaceta.es

La nasa anuncia los Tres días de oscuridad y que nos preparemos bien

Aterrador el mundo estará tres días en oscuridad anuncia la NASA Ante tan revelador anuncio que hizo el jefe de la NASA Charles Bolden en el se le pide a la población mantener la calma por este fenómeno que afectara a la tierra sumiéndola en tres días de penumbra y oscuridad, este anuncio fue hecho por la NASA y ESA en el cual informan que el acontecimiento se dará el 21 de diciembre se desatara una tormenta solar que al parecer sera la mas grande en 50 años el mencionado fenómeno tendrá una duración de 72 horas que nos dejara en total oscuridad, las recomendaciones es no caer en pánico abastecerse de comida, agua, velas, medicamentos y que no es el fin de la tierra ellos explican que también habrá una alineación de los planetas que taparan el sol durante esos días, esperemos que este suceso recurra con bastante normalidad ante la humanidad.





Fuente: contralaapostasia.com