Ir al contenido principal

Inteligencia militar alerta de un posible atentado en España similar al de París

En un documento interno de la Guardia Civil se aconseja redoblar la seguridad en estaciones de tren, autobuses y recintos de las Fuerzas armadas por precaución





La Dirección General de la Guardia Civil envió este viernes a sus efectivos una alerta antiterrorista (consúltela aquí) con información de inteligencia militar obtenida por el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensaque alerta sobre la posibilidad de que se produzca en España un atentado terrorista “tipo al de París” que podría perpetrarse antes del 17 de febrero.

“Se espera que dicho atentado se produzca en sitios sensibles comoestaciones de tren, autobuses o recintos de las Fuerzas Armadas”, indica el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial. La alarma incluye a España dentro de un grupo de países en el que también sitúa a Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la alarma aunque han matizado que este tipo de alertas se vienen produciendo de manera recurrente en los últimos meses. "Informaciones como esta se reciben constantementedesde que estamos en el nivel cuatro de alerta antiterrorista. Todas ellas se valoran por parte de los expertos de la lucha anterrorista. No es motivo de particular preocupación", han asegurado a este diario fuentes oficiales.

El propio aviso menciona que el origen de la alerta es el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el servicio de información de los ejércitos y la Armada. "Este Servicio continúa con las gestiones para obtener cualquier tipo de información que se produzca de interés", aclara la nota remitida por la Dirección General de la Guardia Civil clasificada como "Confidencial" y con el asunto "Sobre Información Amenaza Atentado Terrorista".

Con este clima de tensión de fondo, dos vehículos desataron la alarma este sábado por la tarde en la frontera de La Junquera tras saltarse un control policial. Uno de los vehículos consiguió escapar pero los agentes retuvieron a los ocupantes del otro y encontraron en su interior dos escopetas, una pistola, dos granadas de mano y un chaleco antibalas. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Confidencial aclararon que se trata de un caso de delincuencia organizada y lo desvincularon de la alerta terrorista, aunque se sigue buscando el otro coche. La interceptación fue obra de un grupo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazado a La Junquera desde Valladolid.

"Amenaza grave"
Control en La Jonquera de la Policía Nacional tras los atentados de París. (EFE)

El pasado 15 de diciembre, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, calificaba como "grave" la amenaza latente en esta entrevista aunque matizaba que no es "específica contra España ni inminente". España lleva en alerta de nivel 4 (sobre 5) desde junio pasado, tras los atentados de Túnez, y ha mantenido en lo que llevamos de 2016 ese mismo nivel, "por recomendación unánime de los servicios de lucha antiterrorista". 

“El Ministerio del Interior maneja mucha información, pero esa información que se evalúa constantemente y que se comparte entre los diferentes servicios de lucha antiterrorista no permite hablar de una amenaza específicacontra España ni tampoco de una amenaza inminente; se puede hablar de una amenaza, grave, general, a todos los países europeos, entre ellos, indudablemente, España también", señalaba entonces el secretario de Estado.

Y añadía: "Es cierto que en los atentados de París vimos un nivel especialmente violento, recrudecido, de ataque terrorista, y por tanto también eso nos llevó a tomar algunas medidas para, dentro del nivel de alerta 4, reforzar determinados ámbitos de seguridad”.


Armas incautadas en uno de los vehículos que desataron  una falsa alarma en Barcelona. (Foto: El Confidencial)

Fuente: elconfidencial.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROFESOR se lo ROMPE a una ALUMNA en CLASE

Un profesor se le agota la paciencia cuando una alumna no deja de escribir con el teléfono hasta que se harta y le da una buena lección

24 fotografías de culturistas hipertrofiados que se pasaron de la raya

Que la vida sedentaria y la mala alimentación es la gran epidemia de nuestro siglo es cierto, por ello siempre estamos dispuestos apoyar y aplaudir cualquier tipo de iniciativa que fomente la adopción de un estilo de vida saludable, como la que quieren aplicar en Francia para que todo el mundo use bicicletas. Sin embargo, todo por exceso puede resultar igual de perjudicial, y es que hay una delgada raya que separa a las personas deportistas de aquellas que tienen una obsesión por su cuerpo. El culturismo por ejemplo, es una disciplina controvertida en este sentido. El físicoculturismo o bodybuilding en ingles, es una actividad en la que través de ejercicios físicos intensos, los practicantes consiguen hipertrofiar el músculo para así hacerlo crecer. Al contrario de lo que podríamos pensar, en las competiciones no gana el culturista con los músculos más grandes, ya que lo que se valora no es el músculo en sí ni su volumen, sino la construcción de una musculatura fuerte y definida bu…