Ir al contenido principal

Inteligencia militar alerta de un posible atentado en España similar al de París

En un documento interno de la Guardia Civil se aconseja redoblar la seguridad en estaciones de tren, autobuses y recintos de las Fuerzas armadas por precaución





La Dirección General de la Guardia Civil envió este viernes a sus efectivos una alerta antiterrorista (consúltela aquí) con información de inteligencia militar obtenida por el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensaque alerta sobre la posibilidad de que se produzca en España un atentado terrorista “tipo al de París” que podría perpetrarse antes del 17 de febrero.

“Se espera que dicho atentado se produzca en sitios sensibles comoestaciones de tren, autobuses o recintos de las Fuerzas Armadas”, indica el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial. La alarma incluye a España dentro de un grupo de países en el que también sitúa a Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la alarma aunque han matizado que este tipo de alertas se vienen produciendo de manera recurrente en los últimos meses. "Informaciones como esta se reciben constantementedesde que estamos en el nivel cuatro de alerta antiterrorista. Todas ellas se valoran por parte de los expertos de la lucha anterrorista. No es motivo de particular preocupación", han asegurado a este diario fuentes oficiales.

El propio aviso menciona que el origen de la alerta es el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el servicio de información de los ejércitos y la Armada. "Este Servicio continúa con las gestiones para obtener cualquier tipo de información que se produzca de interés", aclara la nota remitida por la Dirección General de la Guardia Civil clasificada como "Confidencial" y con el asunto "Sobre Información Amenaza Atentado Terrorista".

Con este clima de tensión de fondo, dos vehículos desataron la alarma este sábado por la tarde en la frontera de La Junquera tras saltarse un control policial. Uno de los vehículos consiguió escapar pero los agentes retuvieron a los ocupantes del otro y encontraron en su interior dos escopetas, una pistola, dos granadas de mano y un chaleco antibalas. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Confidencial aclararon que se trata de un caso de delincuencia organizada y lo desvincularon de la alerta terrorista, aunque se sigue buscando el otro coche. La interceptación fue obra de un grupo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazado a La Junquera desde Valladolid.

"Amenaza grave"
Control en La Jonquera de la Policía Nacional tras los atentados de París. (EFE)

El pasado 15 de diciembre, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, calificaba como "grave" la amenaza latente en esta entrevista aunque matizaba que no es "específica contra España ni inminente". España lleva en alerta de nivel 4 (sobre 5) desde junio pasado, tras los atentados de Túnez, y ha mantenido en lo que llevamos de 2016 ese mismo nivel, "por recomendación unánime de los servicios de lucha antiterrorista". 

“El Ministerio del Interior maneja mucha información, pero esa información que se evalúa constantemente y que se comparte entre los diferentes servicios de lucha antiterrorista no permite hablar de una amenaza específicacontra España ni tampoco de una amenaza inminente; se puede hablar de una amenaza, grave, general, a todos los países europeos, entre ellos, indudablemente, España también", señalaba entonces el secretario de Estado.

Y añadía: "Es cierto que en los atentados de París vimos un nivel especialmente violento, recrudecido, de ataque terrorista, y por tanto también eso nos llevó a tomar algunas medidas para, dentro del nivel de alerta 4, reforzar determinados ámbitos de seguridad”.


Armas incautadas en uno de los vehículos que desataron  una falsa alarma en Barcelona. (Foto: El Confidencial)

Fuente: elconfidencial.com

Entradas populares de este blog

Este es el conductor novato que mató al anciano diabético porque le levantó el bastón

Ramón Lorenzo tenía 81 años y volvía a casa de la farmacia para cuidar a su mujer con alzheimer. Un hombre frenó en seco y casi le atropella en el paso de peatones. Al increparle, este se bajó del vehículo, le pegó un puñetazo y se dio a la fuga. Nadie pudo hacer nada por Ramón, un hombre querido en el barrio.


Fueron tres minutos. Apenas tres minutos. Acababa de salir de aquí, y al poco entró una señora gritando, diciendo que necesitaba un abanico, que había un hombre que se acababa de desmayar y que estaba tirado en el suelo de la calle”. Se lo dice a EL ESPAÑOL el dependiente de una céntrica farmacia de Torrejón de Ardoz, a pocos metros del lugar en el que ocurrió todo, en el número 18 de la Avenida de los Fresnos, una de las zonas residenciales de la localidad, veinte minutos a pie de la estación de Cercanías.

Lo que el empleado de la farmacia no podía imaginar era que, al salir por la puerta,se iba a encontrar el cuerpo inerte del hombre que hacía pocos instantes acababa de salud…

Un tatuador ucraniano que hace los tatuajes más realistas del mundo

Se llama Dmitriy Samohin, es ucraniano y hace los tatuajes más realistas del mundo. Aquí una muestra de algunos de sus trabajos…