Ir al contenido principal

El consumo moderado de cerveza no afecta al índice de masa corporal

Los bebedores moderados de cerveza maniefestan hábitos de vida más saludables en su alimentación y realizan una mayor actividad física, según un estudio


La cerveza puede formar parte de una alimentación saludabley su consumo, de manera moderada, no modifica la circunferencia de la cintura. Según el Dr. Fernando Goñi, del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital de Basurto (Bilbao), «incluso en las dietas a pacientes que sufren problemas de obesidad se puede incluir la ingesta de una cantidad moderada de cerveza, siempre que no esté contraindicado por un problema médico».
El consumo moderado de cerveza y la ausencia de relación con un incremento en el peso ha sido el tema central de la ponencia del doctor Goñi en el marco de la 57º edición del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Son muchos los estudios científicos que concluyen que la cerveza puede formar parte de una alimentación saludable y que su consumo moderado (de 1 a 2 cervezas al día para las mujeres y de 2 a 3 para los hombres) no provoca un aumento del peso.
Según la investigación «Asociación entre el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol y la composición corporal», dirigida por la profesora doctora Ascensión Marcos, directora del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), el consumo moderado de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura, ni provoca alteraciones en el Índice de Masa Corporal.
Por otra parte, la investigación «Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios», realizada por la doctora Rosa María Ortega Anta, Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y por el doctor Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concluye que las personas que ingieren cerveza de forma moderada suelen presentar mejores hábitos alimentarios, una composición corporal más adecuada, mayores niveles de HDL o colesterol bueno y menores de LDL o colesterol malo que los no consumidores. Además, el estudio también afirma que los consumidores moderados que participaron en él presentaron una composición corporal más adecuada.
Estos resultados pueden deberse a la baja cantidad calórica de esta bebida fermentada, tan solo 90Kcal en una caña de 200 ml, y un porcentaje aún más pequeño en el caso de la cerveza sin alcohol, una media de 34 Kcal para la misma cantidad. Por ello, el doctor Goñi en su documento «Papel del consumo de cerveza en el tratamiento dietético del obeso» considera que, «incluso en las dietas a pacientes que sufren problemas de obesidad, se puede incluir la ingesta de una cantidad moderada, siempre que no esté contraindicado por un problema médico». Según explica en el documento, una dieta para adelgazar debe ser equilibrada y sencilla de realizar por lo que no se debe restringir aquellos alimentos propios de nuestra cultura mediterránea, como la cerveza.
En este sentido, en el manual «Cuida tu peso fuera de casa», el doctor recopila una serie de consejos donde expone que acompañar una caña de cerveza con una pequeña porción de comidapuede ser una práctica saludable, siempre que se opte por alimentos bajos en calorías y pobres en grasas.

El consumo de cerveza, como bebida natural, en la dieta mediterránea

Diversos estudios determinan que la cerveza puede formar parte de la dieta mediterránea y que, gracias a su bajo contenido alcohólico y calórico, puede ser un buen acompañamiento en las comidas. De hecho,la cerveza forma parte de la Pirámide de la Alimentación Saludable, principal referente en material nutricional donde se integran todos los alimentos propios de nuestra dieta. Además, lasbebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) se incluyen en el texto de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio de la  Humanidad de la UNESCO, una evidencia recogida en un artículo publicado en la revista Public Health Nutrition.
Asimismo, por su composición (es rica en ingredientes naturalescomo el agua, la cebada y el lúpulo) y su alto contenido en vitaminas y minerales, la cerveza puede producir efectos positivos para el organismo, siempre que sea consumida con moderación por individuos adultos y sanos. En concreto, el elevado contenido en polifenoles(antioxidantes naturales) le otorga un alto poder antioxidante y antiinflamatorio proporcionando efectos protectores sobre el sistema cardiovascular.
Además de desmentir el mito de la barriga cervecera y de mostrar los diferentes beneficios de esta bebida, los datos extraídos de algunas investigaciones determinan la existencia de una relación entre aquellos que consumen cerveza de manera moderada y un estilo de vida saludable. Según las conclusiones del doctor Ramón Estruch, consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, en el estudio «Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular», los bebedores moderados de cerveza manifestan consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva, además de realizar una mayor actividad física.
Fuente abc.es

Entradas populares de este blog

Este verano en moto pantalón corto y chanclas, falta grave!! 200€ de multa y resta 3 puntos

Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente, se castiga con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos de la licencia de conducir.

Con la llegada del verano vemos a muchos motoristas, que utilizan para desplazarse en moto, ropa poco adecuada para conducir como la ropa de baño, con chanclas, pantalón corto y camiseta de tirantes. Esto va ha terminar por que la guardia Civil va ha comenzar a aplicar el reglamento acogiéndose al artículo artículo 17 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre).

Es de lógica que a un agente de tráfico no le resultará difícil determinar el tipo de calzado y vestimenta adecuada que llevamos al conducir nuestra moto, y si nos sorprenden conduciendo con chanclas y ropa de baño o pantalón corto, será difícil que nos escapemos. La justificación, aparte de basarse en la lógica, también …

10 razones para enamorarte de un motero

Los hombres de gimnasio, las mujeres operadas.… Son personas que físicamente pueden estar bien pero desgraciadamente no es suficiente para hacerle frente a unmotorista. Aquí les traigo 10 razones que nos llevan tanto a mujeres como a hombres a encapricharnos por un amante de lasdos ruedas.
En el puesto número 1, el espíritu aventurero. Todos los motoristas ‘puros’ tienen una gran capacidad de coger la moto y ‘tirar hacia adelante’ para descubrir mundo, ya sea playa, montaña o cruzando ríos.
Razón 2. El peligro de ser motorista. Cansados estamos de oír que las motos son un peligro, que el chasis es el cuerpo y que mueren muchas personas por culpa de las motos. La mayoría de muertes al día suceden por cuestiones ajenas a las motocicletas, pero parece que el ir en moto se asocia a ser una persona que ‘vive al límite’.
Razón 3. Ahorradores. Los motoristas son capaces de apretarse el cinturón y no desparramar el dinero con tal de comprar un nuevo extra a la moto. El mantenimiento suele realiz…