Ir al contenido principal

Primera demanda colectiva contra Vodafone por cobrar en el desbloqueo de móviles

Primera demanda colectiva en el ámbito de la telefonía móvil en España. En este caso, por el cobro indebido en el desbloqueo de teléfonos móviles.
Así, el juzgado mercantil número 1 de La Coruña, a instancias de la fiscalía, ha iniciado el trámite de un juicio verbal contra Vodafone España sobre una demanda colectiva. En su edicto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este juzgado explica que está “ejercitando acciones de cesación, devolución de cantidades cobradas por la demandada e indemnizaciones de daños y perjuicios”.
En el edicto se indica que Vodafone “impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines”. Asimismo, precisa que la cantidad exigida por la demandada a cambio de los códigos de desbloqueo (simlock) de los terminales asciende a 9,68 euros, impuestos incluidos.
Aunque la demanda colectiva está en marcha en un juzgado gallego, está abierta a afectados de toda España. Así, una vez publicado el edicto de la demanda, se abre un plazo de dos meses para que cualquier usuario afectado se persone en la causa. Estos podrán canalizar su personación a través de las asociaciones de consumidores presentes en la causa, o bien de forma directa con un escrito remitido al juzgado, en el que se aporte información sobre este tipo de pagos a Vodafone. “Podrá ser alguna factura o algún justificante del pago”, explican fuentes jurídicas.
Una vez concluido el plazo, el juzgado mercantil fijará una fecha para la celebración del juicio oral. En este sentido, a la causa podrán personarse nuevos afectados hasta que se dicte la sentencia.
Fuentes del juzgado explican que la demanda iniciada por la fiscalía se produce después de haberse celebrado distintos encuentros con afectados y asociaciones de usuarios, en las que se remitió información de este tipo de pagos. “Con la información recibida de los usuarios, la fiscalía ha decidido promover la demanda”, explican. De igual forma, indican que a la demanda también se pueden incorporar aquellos usuarios a los que se exigió estos pagos tras haber abonado las indemnizaciones correspondientes tras realizar una portabilidad de una compañía a otra, que incluía portabilidad.
El juzgado precisa que a la causa se podrán incorporar clientes de la antigua Airtel a los que se cobró indebidamente cantidades por liberar sus móviles, puesto que esta empresa fue absorbida por Vodafone.

La teleco se defiende y dice que cumple la legislación

Vodafone se defiende de las acusaciones incluidas en la demanda colectiva puesta en marcha en el juzgado gallego, y asegura que cumple de forma rigurosa la actual legislación. Fuentes de la compañía explican que, desde el pasado mes de julio, todos los móviles que comercializa la empresa vienen desbloqueados.
En la misma línea, estas fuentes señalan que, en la actualidad, los clientes tienen la opción de desbloquear sus terminales a través de la herramienta online My Vodafone, de forma gratuita. “La demanda no tiene fundamento, estamos cumpliendo la legislación vigente en este ámbito y la respuesta que estamos dando no es marginal”, explican estas fuentes, que insisten en que Vodafone “tiene vocación clara de cumplimiento”.
La operadora, en cualquier caso, tomará una decisión sobre el proceso una vez que finalice el periodo de dos meses para la personación de afectados, y que se pronuncie el juez.

Fuente: cincodias.com

Entradas populares de este blog

Este verano en moto pantalón corto y chanclas, falta grave!! 200€ de multa y resta 3 puntos

Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente, se castiga con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos de la licencia de conducir.

Con la llegada del verano vemos a muchos motoristas, que utilizan para desplazarse en moto, ropa poco adecuada para conducir como la ropa de baño, con chanclas, pantalón corto y camiseta de tirantes. Esto va ha terminar por que la guardia Civil va ha comenzar a aplicar el reglamento acogiéndose al artículo artículo 17 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre).

Es de lógica que a un agente de tráfico no le resultará difícil determinar el tipo de calzado y vestimenta adecuada que llevamos al conducir nuestra moto, y si nos sorprenden conduciendo con chanclas y ropa de baño o pantalón corto, será difícil que nos escapemos. La justificación, aparte de basarse en la lógica, también …

10 razones para enamorarte de un motero

Los hombres de gimnasio, las mujeres operadas.… Son personas que físicamente pueden estar bien pero desgraciadamente no es suficiente para hacerle frente a unmotorista. Aquí les traigo 10 razones que nos llevan tanto a mujeres como a hombres a encapricharnos por un amante de lasdos ruedas.
En el puesto número 1, el espíritu aventurero. Todos los motoristas ‘puros’ tienen una gran capacidad de coger la moto y ‘tirar hacia adelante’ para descubrir mundo, ya sea playa, montaña o cruzando ríos.
Razón 2. El peligro de ser motorista. Cansados estamos de oír que las motos son un peligro, que el chasis es el cuerpo y que mueren muchas personas por culpa de las motos. La mayoría de muertes al día suceden por cuestiones ajenas a las motocicletas, pero parece que el ir en moto se asocia a ser una persona que ‘vive al límite’.
Razón 3. Ahorradores. Los motoristas son capaces de apretarse el cinturón y no desparramar el dinero con tal de comprar un nuevo extra a la moto. El mantenimiento suele realiz…