Ir al contenido principal

El inmigrante, al policía muerto en Embajadores: «Sois unos cabrones. Dejadme en paz»

Ali Raba Yode, el marfileño implicado en la muerte del funcionario Francisco Javier Ortega, llevaba cuatro años en España y acumulaba numerosos antecedentes policiales



Un forcejeo con un inmigrante «sin papeles» acabó ayer con la vida de Francisco Javier Ortega, agente de la Brigada Móvil de la Policía, de 28 años. El incidente ocurrió a las 11.50 horas, cuando la víctima patrullaba con su compañero por los andenes del intercambiador de transportes de Embajadores. Sin mediar palabra, y mientras recorrían andando los pasillos del Cercanías, un grupo de africanos comenzó a increparles a distancia. La voz dominante era la de un joven marfileño, también de 28 años, de nombre Yode Ali Raba.
«¿Habéis venido a buscarnos? ¿Por qué no nos dejáis en paz? Sois unos cabrones...», les soltó a la pareja de agentes. Tras recibir toda clase de improperios, los dos policías se acercaron al grupo para proceder a su identificación. Los jóvenes se resistieron a entregar la documentación en todo momento ya que se encontraban en situación irregular en nuestro país.
A medida que pasaban los segundos —porque todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos— la agresividad de los africanos comenzó a aumentar de forma preocupante. Los gritos podían escucharse en toda la estación, hasta el punto de que varios usuarios decidieron sacar sus teléfonos móviles para grabar la escena.
El ambiente se estaba caldeando, por lo que Francisco Javier Ortega conectó la radio para pedir a sus compañeros de la central que le ayudaran a comprobar las filiaciones de los individuos y acabar cuanto antes con el problema. Fue en ese momento cuando Ali Raba, que viocómo el tren comenzaba a aparecer en la estación, se abalanzó al agente para arrojarlo a las vías. En su caída, el policía agarró al joven marfileño y juntos se precipitaron a los raíles cuando el convoy se encontraba apenas a cinco metros de la escena. No hubo tiempo material para reaccionar y fueron arrollados.

Detenido en la UVI

El agente de policía quedó aprisionado en la parte baja del vagón y murió prácticamente en el acto. El agresor, por su parte, sufrió untraumatismo craneoencefálico severo y fue trasladado en estado muy grave al Hospital Doce de Octubre, donde se encuentra en la UVI.
Aunque llevaba pocos años en España, Ali Raba ya había tenido varios desencuentros serios con la autoridad. El joven, que llegó a las costas de Almería en un patera el 21 de septiembre de 2011, cuenta con un total de nueve antecedentes policiales solo en 2013. Ese año fue detenido tres veces por amenazas, dos por robo con violencia, resistencia y desobediencia, infracción de la Ley de Extranjería y, también, por entrada ilegal en España.
El Grupo V de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación. El incidente y la muerte en el acto del policía dejó en estado de shock a su compañero que, una vez recuperado del impacto inicial, logró detallar todo lo ocurrido en el andén del Cercanías. Los agentes también se hicieron con el vídeo de las cámaras de la estación (y de algunos móviles de viajeros) y comprobaron que el relato del joven policía se ajustaba de forma minuciosa a todo lo que había ocurrido.
Fuente: abc.es

Entradas populares de este blog

Este verano en moto pantalón corto y chanclas, falta grave!! 200€ de multa y resta 3 puntos

Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente, se castiga con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos de la licencia de conducir.

Con la llegada del verano vemos a muchos motoristas, que utilizan para desplazarse en moto, ropa poco adecuada para conducir como la ropa de baño, con chanclas, pantalón corto y camiseta de tirantes. Esto va ha terminar por que la guardia Civil va ha comenzar a aplicar el reglamento acogiéndose al artículo artículo 17 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre).

Es de lógica que a un agente de tráfico no le resultará difícil determinar el tipo de calzado y vestimenta adecuada que llevamos al conducir nuestra moto, y si nos sorprenden conduciendo con chanclas y ropa de baño o pantalón corto, será difícil que nos escapemos. La justificación, aparte de basarse en la lógica, también …

Después de ver este vídeo verás la música clásica de otra manera