Ir al contenido principal

Muere la Duquesa de Alba a los 88 años de edad

Cayetana Fitz-James Stuart ha fallecido a los 88 años. El pasado domingo era ingresada en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, aquejada de insuficiencia respiratoria. Pasó las últimas horas de vida en Casa de Dueñas junto a su marido y sus hijos



La duquesa de Alba ha fallecido este jueves en Sevilla a los 88 años enla Casa de las Dueñas. El pasado domingo era ingresada en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, aquejada de insuficiencia respiratoria, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica. Era este martes alrededor de las 22.00 horas cuando, por deseo tanto de la familia como de la paciente, la duquesa era trasladada a su domicilio sevillano de la Casa de las Dueñas, donde iba a seguir el tratamiento.
El pasado 28 de marzo, la familia de la duquesa suspendió la celebración de su 88 cumpleaños debido al delicado estado de salud en el que se encontraba doña Cayetana. No fue hasta junio cuando pudo celebrarlo con una comida con amigos en un restaurante italiano. Desde entonces, sus apariciones públicas cada vez fueron más limitadas, siendo la última el pasado 5 de octubre, cuando disfrutó del II Campeonato Ruta de la Plata, en el que participaba su hijo Cayetano. Ese día además se cumplían tres años de su enlace con Alfonso Diez.
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva –nombre completo de Cayetana de Alba– se convirtió en Jefa de la Casa de Alba en 1953, después del fallecimiento de su padre (Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó), que hasta entonces llevaba el título. Desde entonces, doña Cayetana apostó siempre por el arte y defendió a ultranza la cultura española. Apasionada de la fiesta taurina y amante del flamenco, el 14 de mayo de 1975 creó la Fundación Casa de Albacomo una institución dedicada a la conservación, explotación y difusión del patrimonio que posee la Casa de Alba.
Madre de seis hijos fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo –Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart–, la duquesa de Alba encontró el amor en tres hombres que marcaron su vida. Además del padre de sus hijos, que murió en 1972, Cayetana de Alba se casó con el doctor en Teología y exjesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Volvió a quedar viuda en 2001, y hasta diez años después no contrajo matrimonio de nuevo. Lo hizo en Sevilla con Alfonso Diez, un funcionario 24 años más joven que ella.

Fuente: abc.es

Entradas populares de este blog

Un turista capta a este ser con su cámara en china

Hallan un fármaco contra el cáncer y la metástasis de colon y mama

Investigadores granadinos han probado el medicamento en ratones y ahora buscan financiación para testarlo en seres humanos

Uno de los motivos principales por los que los pacientes oncológicos recaen en su enfermedad es por la presencia en el organismo de células madre cancerígenas (CMC), resistentes a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia. Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Debido a que en condiciones normales se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia no son capaces de destruir estas CMC. De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que las células madres tumorales no habían sido destruidas. En los últimos años, la investigación internacional se ha centrado en la búsqueda de nuevos fármacos que se dirijan selectivamente frente a est…