Ir al contenido principal

Fallece Peret, padre de la rumba catalana





  • La familia confirma que el cantante ha fallecido a los 79 años tras un cáncer de pulmón
  • Llevaba varios días muy grave, bajo sedación. Hace un mes que abandonó los escenarios

Joan Planas el representante de Pedro Pubill Calaf, el cantante conocido como Peret, ha confirmado que el cantante ha muerto en torno a las 14.00 horas en la Clínica Quirón de Barcelona. Tenía 79 años. El cantante anunció hace unos meses que padecía cáncer de pulmón.
La noticia llega tras una mañana en la que las agencias de prensa adelantaron la muerte citando a la Consejería de Cultura de la Generalitat, extremo desmentido después por la familia. Finalmente, en torno a las 14.00 horas, se producía el trágico desenlace.
El cantante, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana,llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación. Ha fallecido un mes después de abandonar los escenarios. El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.



Peret nació en el asentamiento gitano de Los Corrales de Mataró el 24 de marzo de 1935 y vivió allí hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar.
Su música formó parte de la banda sonora festiva de varias generaciones de españoles, desde verbenas populares a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Con su guitarra "al ventilador" girando entre sus brazos y sirviendo su madera como instrumento de percusión, Peret, llevó su impronta gitana a la música ycreó, a finales de los cincuenta del siglo XX y con sus amigos del barrio del Portal de Barcelona, la rumba catalana o rumba pop, que bebía del mambo y del rock and roll y que desde entonces ha hecho bailar a mayores y jóvenes por igual.
Ha permanecido 65 años en los escenarios, desgranando canciones como "El gitano Antón", "El lunar en el pie", "Qué suerte", "Voy, voy", "La fiesta no es para feos" y "Rumba pa ti". Con el mismo optimismo que derrochaba en sus letras afrontó el diagnóstico y el tratamiento que recibía en la clínica Quirón: "Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy", apuntó al comunicar su enfermedad.
.Lo que más le gustaba "en el mundo" era subirse a los escenarios, desde que lo hizo por primera vez con 12 años, acompañado de su prima Pepi, en el Teatro Tívoli de Barcelona, donde se presentaron como los Hermanos Montenegro. En 1962 grabó su primer EP con "Ave María Lola", uno de los primeros éxitos en una dilatada carrera en la que siempre actuó en familia.


Canciones como "Belén, Belén", "Don Toribio" y, sobre todo, "Una lágrima", le coronaron como príncipe del ritmo, del baile y de la fiesta. Llegó al mercado internacional tras revolucionar al público en 1967 en el Midem de Cannes, protagonizó películas como "El mesón del gitano" y "Si fulano fuese mengano" y compuso "Borriquito", una crítica a la invasión de la cultura anglosajona que se convirtió en uno de sus mayores éxitos mundiales.
Sólo la llamada de la fe le apartó de la música: en 1983 anunció que abandonaba su carrera para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Pero el "hermano Pedro" dejó de creer a finales de esa década y regresó como productor del primer disco del dúo Chipén, con uno de sus ahijados al frente. Volvió a la primera línea por la puerta grande, poniendo banda sonora y ritmo a la fiesta rumbera que clausuró la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 1992 en su ciudad.
Símbolo de su mestizaje musical, grabó con artistas tan dispares como David Byrne, Amparanoia y Macaco y supo mantener entre sus seguidores a personas de distintas generaciones, llegando a actuar en 2008 en el festival Viñarock.
Con su último disco publicado, "De los cobardes nunca se ha escrito nada" (2009), dejó constancia de la filosofía vital de quien se atrevió a crear un nuevo género musical que triunfó dentro y fuera de España y que han compartido artistas como Antonio González "El Pescaílla" (1926-1999), Los Manolos, Los Amaya y Javier Patricio "Gato" Pérez (1951-1990).
Fuente: elmundo.es

Entradas populares de este blog

Ventila tu ropa en días calurosos mientras conduces tu moto

¿Cómo evitar el calor cuando vamos en moto? Conducir en altas temperaturas con el equipo de seguridad apropiado puede resultar incómodo en muchas ocasiones. Un sencillo artilugiocreado recientemente por unos ingenieros ingleses puede hacer que nuestros desplazamientos sean más cómodos a partir de ahora. El invento se llama Ventz y está diseñado para insertarse en el interior de la chaqueta, sujeto en la solapa, de modo que es capaz de recoger el aire exterior y hacer que fluya hacia el interior y distribuyéndolo por toda la chaqueta. Según sus creadores con este aparato se reduce tu temperatura un 25%. Además puedes elegir entre varios colores y cuesta 19,99 libras (unos 24€ al cambio). ¿Qué os parece esta idea? ¿La véis útil?

Vídeo explicativo de como funciona

Un tatuador ucraniano que hace los tatuajes más realistas del mundo

Se llama Dmitriy Samohin, es ucraniano y hace los tatuajes más realistas del mundo. Aquí una muestra de algunos de sus trabajos…