Ir al contenido principal

Vuelve el vaquero Español

Tras años de parón y de desaparición de algunas de sus marcas insignia, el denim renace con el regreso de Lois y Liberto.

Johan Cruyff, protagonista de la publicidad de Lois en 1974
Es posible que en el fondo de los armarios de numerosas casas españolas aún se esconda algún par de pantalones vaqueros de firma nacional. La década de los 90, momento de esplendor del denim español, tampoco queda tan lejos y habrá quien de vez en cuando se tope con aquellos pantalones de antaño (o los de sus padres o hermanos) y se transporte mentalmente a épocas sino más felices, al menos sí más jóvenes. Lois, Cimarron, Liberto o Bonaventure fueron algunos de los nombres que la chavalería española lució en la parte trasera de sus jeans durante años, aunque poco a poco fueron desapareciendo del mercado.
Sin embargo, cuando ya casi nadie se acordaba de ellas más que para rememorar las pintas exhibidas en el pasado o al encontrarse algún ejemplar de sus antiguas colecciones en las estanterías de tiendas de ropa de segunda mano, dos de las firmas más emblemáticas vuelven a intentar recuperar el mercado que en algún momento coparon. Una de ellas es Lois, cuya licencia de explotación de ropa exterior está ahora en manos de la empresa toledana Six Valves. La primera colección bajo la nueva dirección –después del cierre de Sáez Merino en octubre de 2008– fue la de otoño/invierno 2009 y actualmente están esforzándose por potenciar la presencia de su firma en las redes sociales y volver a posicionarse en los primeros puestos del sector.

Su vuelta parece haber tenido buenos resultados, según declara Vicente Sáez Merino, hijo y sobrino de los fundadores de la marca: “Sí, son positivos y más teniendo en cuenta la debilidad del consumo. En España y Europa, pese a la crisis, parece que hay síntomas de recuperación”. La internacionalización parece un punto importante en los objetivos de la firma que afirma estar creciendo con fuerza en Sudamérica y tener a Asia como nuevo reto inmediato. “Ya se acabaron los tiempos en los que los jeans eran para jóvenes y rebeldes. Ahora vendemos en el mercado global y para público global”.

Entradas populares de este blog

Un turista capta a este ser con su cámara en china

Hallan un fármaco contra el cáncer y la metástasis de colon y mama

Investigadores granadinos han probado el medicamento en ratones y ahora buscan financiación para testarlo en seres humanos

Uno de los motivos principales por los que los pacientes oncológicos recaen en su enfermedad es por la presencia en el organismo de células madre cancerígenas (CMC), resistentes a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia. Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Debido a que en condiciones normales se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia no son capaces de destruir estas CMC. De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que las células madres tumorales no habían sido destruidas. En los últimos años, la investigación internacional se ha centrado en la búsqueda de nuevos fármacos que se dirijan selectivamente frente a est…