Ir al contenido principal

Rosa González dona al CSIC un meteorito que cayó del cielo en León hace 83 años y guardó como un tesoro en una cajita


Se oía un ruido «como de un avión», y parecía que el cielo estaba cubierto. Por ello, hace 83 años cuando Rosa González tenía 11 decidió hacer una parada en el pueblo leonés de Ardón de camino a un recado y ponerse a resguardo, hasta «que se pasó». Entonces, retomó su rumbo y escuchó un «clac clac» tras de sí. Allí encontró una piedra, que «quemaba. No se podía tocar», pero que la curiosidad le obligó a tomar. Con la ilusión de una niña la guardó como un tesoro en «una cajita» que no destapó hasta hace un lustro, explicó ayer ABC esta chiquilla que hoy ya tiene 94 años y que ya puede decir que tuvo en su poder un trozo de meteorito. Aún recuerda ilusionada y con todo detalle aquel momento en el que llegó a sus pies un pedazo del universo, que ha donado al Museo de Ciencias Naturales del CSIC.
Lo recuerda como si fuera ayer. El ruido de la roca; la soledad a su alrededor, miró a todas las direcciones creyendo que alguien «me la pudiera haber tirado, pero no había nadie»; y su apariencia, era negra,«brillaba por dentro que daba gusto verlo» y «quemaba mucho». De hecho, en un principio la «deje allí», y siguió rumbo a su recado, pero a la vuelta sucumbió a la tentación y pese a que aún estaba caliente decidió llevársela a casa. Para ello, tuvo que ir alternado en sus manos el hallazgo con una fría botella de vino que hiciera más soportable la temperatura. En su casa, «nadie se explicaba» qué era aquello que había caído sobre Ardón.
Un pequeña caja fue el hogar que dio a ese meteorito que aterrizó en León, y allí durmió desde 1931 hasta hace unos cinco años, cuando a la vuelta a su hogar se topó con el escondite. «Ya no me acordaba ni de dónde estaba». Una vez con él de nuevo en sus manos, acudió a sus sobrinos y les «di la piedra para ver qué misterio tenía», y uno de ellos, José Antonio González, pensó que podría ser importante y se puso en contacto con el investigador Josep María Trigo, del Grupo de Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, que ahora lo tiene en su poder. Y ella, «encantada», asegura sonriente desde su casa en León.

Entradas populares de este blog

La nasa anuncia los Tres días de oscuridad y que nos preparemos bien

Aterrador el mundo estará tres días en oscuridad anuncia la NASA Ante tan revelador anuncio que hizo el jefe de la NASA Charles Bolden en el se le pide a la población mantener la calma por este fenómeno que afectara a la tierra sumiéndola en tres días de penumbra y oscuridad, este anuncio fue hecho por la NASA y ESA en el cual informan que el acontecimiento se dará el 21 de diciembre se desatara una tormenta solar que al parecer sera la mas grande en 50 años el mencionado fenómeno tendrá una duración de 72 horas que nos dejara en total oscuridad, las recomendaciones es no caer en pánico abastecerse de comida, agua, velas, medicamentos y que no es el fin de la tierra ellos explican que también habrá una alineación de los planetas que taparan el sol durante esos días, esperemos que este suceso recurra con bastante normalidad ante la humanidad.





Fuente: contralaapostasia.com

Ventila tu ropa en días calurosos mientras conduces tu moto

¿Cómo evitar el calor cuando vamos en moto? Conducir en altas temperaturas con el equipo de seguridad apropiado puede resultar incómodo en muchas ocasiones. Un sencillo artilugiocreado recientemente por unos ingenieros ingleses puede hacer que nuestros desplazamientos sean más cómodos a partir de ahora. El invento se llama Ventz y está diseñado para insertarse en el interior de la chaqueta, sujeto en la solapa, de modo que es capaz de recoger el aire exterior y hacer que fluya hacia el interior y distribuyéndolo por toda la chaqueta. Según sus creadores con este aparato se reduce tu temperatura un 25%. Además puedes elegir entre varios colores y cuesta 19,99 libras (unos 24€ al cambio). ¿Qué os parece esta idea? ¿La véis útil?

Vídeo explicativo de como funciona