Ir al contenido principal

Rosa González dona al CSIC un meteorito que cayó del cielo en León hace 83 años y guardó como un tesoro en una cajita


Se oía un ruido «como de un avión», y parecía que el cielo estaba cubierto. Por ello, hace 83 años cuando Rosa González tenía 11 decidió hacer una parada en el pueblo leonés de Ardón de camino a un recado y ponerse a resguardo, hasta «que se pasó». Entonces, retomó su rumbo y escuchó un «clac clac» tras de sí. Allí encontró una piedra, que «quemaba. No se podía tocar», pero que la curiosidad le obligó a tomar. Con la ilusión de una niña la guardó como un tesoro en «una cajita» que no destapó hasta hace un lustro, explicó ayer ABC esta chiquilla que hoy ya tiene 94 años y que ya puede decir que tuvo en su poder un trozo de meteorito. Aún recuerda ilusionada y con todo detalle aquel momento en el que llegó a sus pies un pedazo del universo, que ha donado al Museo de Ciencias Naturales del CSIC.
Lo recuerda como si fuera ayer. El ruido de la roca; la soledad a su alrededor, miró a todas las direcciones creyendo que alguien «me la pudiera haber tirado, pero no había nadie»; y su apariencia, era negra,«brillaba por dentro que daba gusto verlo» y «quemaba mucho». De hecho, en un principio la «deje allí», y siguió rumbo a su recado, pero a la vuelta sucumbió a la tentación y pese a que aún estaba caliente decidió llevársela a casa. Para ello, tuvo que ir alternado en sus manos el hallazgo con una fría botella de vino que hiciera más soportable la temperatura. En su casa, «nadie se explicaba» qué era aquello que había caído sobre Ardón.
Un pequeña caja fue el hogar que dio a ese meteorito que aterrizó en León, y allí durmió desde 1931 hasta hace unos cinco años, cuando a la vuelta a su hogar se topó con el escondite. «Ya no me acordaba ni de dónde estaba». Una vez con él de nuevo en sus manos, acudió a sus sobrinos y les «di la piedra para ver qué misterio tenía», y uno de ellos, José Antonio González, pensó que podría ser importante y se puso en contacto con el investigador Josep María Trigo, del Grupo de Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, que ahora lo tiene en su poder. Y ella, «encantada», asegura sonriente desde su casa en León.

Entradas populares de este blog

PROFESOR se lo ROMPE a una ALUMNA en CLASE

Un profesor se le agota la paciencia cuando una alumna no deja de escribir con el teléfono hasta que se harta y le da una buena lección

Cráneos y esqueletos gigantes encontrados en la India

De acuerdo a un artículo de la revista Hindu Voice monthly, un equipo de la National Geographic Society, en colaboración con el ejército indio, descubrió un esqueleto humano gigante.
El esqueleto fue descubierto en la región norte de India"Reciente actividad exploratoria en la región norte de India reveló los restos de un esqueleto humano de tamaño fenomenal" menciona el artículo. Más aún, se menciona que también fueron encontradas tabletas con inscripciones que sugieren que el gigante perteneció a una raza de super humanos, de los que se hace mención en la Mahabharata, un poema épico Hindú que data de alrededor del año 200 antes de Cristo.

Qué impresionante, ¡no? No cabe duda de que somos todavía muy ignorantes ante los misterios de nuestro propio mundo.

Hekanibru

OK.

¿Se la creyeron? 

Si fueron curiosos, notarán que la liga al artículo de la Hindu Voice monthly nos lleva al sitio de la revista y no al artículo que cito (y dicho sea de paso el sitio mismo no se ve muy serio que d…