Ir al contenido principal

WhatsApp de pago, cierre de Facebook y otros bulos en red

Si la compra de WhatsApp por parte de Facebook -la semana pasada- ya disparó todo tipo de especulaciones, la caída este sábado de la aplicación de mensajería durante cerca de cuatro horas desencadenó un auténtico festival del bulo.
"Hola, soy Mark Zuckerber (sic), director de Facebook y ahora también de WhatsApp, este mensaje es para informar a nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje [...] Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos".
Tres versiones de uno de los bulos que circulan sobre WhatsApp.
Este es uno de los numerosos mensajes falsos que están circulando entre los usuarios de WhatsApp. La supuesta advertencia enviada por Mark Zuckerberg circula en diferentes versiones, en las que cambia el nombre del supuesto "director" de WhatsApp (Germán Menafre, Fredy Sánchez...)  y los colores de los iconos que lo acompañan. De hecho, el bulo no es nuevo, ya había circulado anteriormente, pero cada cierto tiempo vuelve. En él, además de instar a los usuarios a reenviar la advertencia, informa de que, de no hacerlo, "los mensajes por Whatsapp empezarán a tener un coste de 0.37 centavos".
Pues bien, lejos de valorar lo insólito del contenido del mensaje, lejos de sospechar de que la compañía use un mensaje en cadena para tal información, o del simple hecho de que aparezcan términos como "centavos" o "pesos", miles de usuarios de WhatsApp en España le dieron al botón de reenviar. "Por si acaso".
Es cierto que WhatsApp no se ha caracterizado precisamente por la transparencia, o más bien definición, de su política (si es de pago o no, por ejemplo),  y que sus agujeros de seguridad han sido denunciados en más de una ocasión. Pero a veces sólo hace falta un mínimo ejercicio de cuestionamiento para darse cuenta de que el mensaje es a todas luces falso.
Uno de los bulos que circulan sobre Facebook. En este caso el bulo es claro dado que no existen los días 29, 30 y 31 de febrero.
La popularización de WhatsApp (paralela a la proliferación de lossmartphones)  ha convertido esta aplicación en caldo de cultivo de bulos y leyendas urbanas, como antes sucedió con el correo electrónico.
Advertencias de medicamentos con efectos perniciosos (los cuales, según el mensaje,la prensa oculta no se sabe bien por qué). Avisos de virus informáticos "muy peligrosos". Alimentos adulterados que están en el supermercado (de los que la prensa y Sanidad tampoco informarían por "oscuros intereses"). Cadenas de mensajes que, de no continuarlas, te dejan sin correo electrónico o sin servicio de mensajería instantánea. Cadenas que, para tener "buena suerte", te invitan a compartir que el presente año es especial porque el mes de octubre tiene cinco lunes, cinco martes y cinco miércoles, algo que, según el mensaje, solo sucede cada 800 años, pese a que una simple operación matemática lo desmonte...
Otro de los bulos que circulan recurrentemente.
Son los conocidos como 'hoax', bulos que se convierten en virales al ser compartidos por infinidad de usuarios de Internet, y que tienen varias características que los hacen fácilmente identificables: proceden de una fuente anónima; se insta a compartirlo con el mayor número posible de contactos por la "importancia" del mensaje, o porque así se garantiza buena suerte o dinero; muchos hablan deamenazas para la salud, conspiraciones urdidas por la industria farmacéutica, alimentaria, 'lobbies'...
El pasado octubre, alguien se inventaba que el Metro de Madrid había sufrido amenazas de bomba en varias líneas, lo escribía en un mensaje y lo reenviaba a sus contactos con una petición de hacerlo circular. Dicho y hecho: horas después prácticamente todo Madrid estaba sobre alerta... de una falsa alerta.Según un estudio de la Asociación de Internautas, el 64% de las personas que recibe el bulo ni siquiera lo lee; sin embargo, sí lo hace un 34%. De ellos, sólo un 11% lo reenvía a sus contactos. Suficiente, a la vista de lo sucedido, para que una mentira se convierta en viral.

Entradas populares de este blog

La nasa anuncia los Tres días de oscuridad y que nos preparemos bien

Aterrador el mundo estará tres días en oscuridad anuncia la NASA Ante tan revelador anuncio que hizo el jefe de la NASA Charles Bolden en el se le pide a la población mantener la calma por este fenómeno que afectara a la tierra sumiéndola en tres días de penumbra y oscuridad, este anuncio fue hecho por la NASA y ESA en el cual informan que el acontecimiento se dará el 21 de diciembre se desatara una tormenta solar que al parecer sera la mas grande en 50 años el mencionado fenómeno tendrá una duración de 72 horas que nos dejara en total oscuridad, las recomendaciones es no caer en pánico abastecerse de comida, agua, velas, medicamentos y que no es el fin de la tierra ellos explican que también habrá una alineación de los planetas que taparan el sol durante esos días, esperemos que este suceso recurra con bastante normalidad ante la humanidad.





Fuente: contralaapostasia.com

Hoy es tu santo, Felicidades

Comparte este vídeo en el muro de algún amigo o envíalo por e-mail para felicitarlo en su santo